Violencia Feminicida en Oaxac: Valles Centrales registra cifras más altas

Violencia Feminicida en Oaxac: Valles Centrales registra cifras más altas

En dos de los siete distritos que conforman los Valles Centrales se registra la cifra más alta de mujeres desaparecidas y feminicidios en la región

Ejecutan a mujer al interior de domicilio en Fraccionamiento Aguayo, Xoxocotlán
Imágenes Fuertes: hallan si vida a joven mujer; su cuerpo flotaba en río de Veracruz
Sexenio de Murat contabiliza 644 feminicidios; en lo que va de 2022 Oaxaca llega a 62 casos

En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre, la violencia misógina y machista contra mujeres y niñas se incrementa de manera preocupante en Oaxaca. De acuerdo con datos de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, durante el gobierno de Alejandro Murat han desaparecido 1,014 mujeres y 478 mujeres y niñas han sido víctimas de feminicidio, así como de otras graves violaciones por razón, identidad de género o por su orientación sexual.

Recientemente consternó a la sociedad oaxaqueña el feminicidio de Geovanna A. R., mujer transgénero que desapareció en San Agustín Etla el 25 de noviembre de 2020. A pesar de haber sido reportada ante la Unidad de Búsqueda de Personas No localizadas de la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO), la instancia no logró encontrarla, pues su cuerpo apareció sin vida cinco días después en el paraje “El campamento”, en San Agustín Etla.

En datos de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, la organización feminista refiere que en la región Valles Centrales se registran las cifras más altas de violencia feminicida en todo el estado, pues del 01 de diciembre de 2016 al 07 de diciembre de 2020, ocurrieron en la región 993 agresiones contra mujeres: 524 desaparecidas; 200 mujeres víctimas de violencia familiar; 129 delitos sexuales; 102 feminicidios; 31 suicidios y 7 casos de violencia política de género. Lo anterior representa el 42% del total de mujeres agredidas por razón de género en toda la entidad.

En dos de los siete distritos que conforman los Valles Centrales se registra la cifra más alta de mujeres desaparecidas y feminicidios en la región: el Distrito Centro, con 351 desapariciones y 50 feminicidios, y el Distrito Etla, con 72 desaparecidas y 10 feminicidios.

En 5 municipios del distrito Centro se concentra el 86% de los casos de mujeres desaparecidas en la región: Oaxaca de Juárez, 199 casos; Santa Cruz Xoxocotlán, 38 casos; Santa Lucía del Camino, 35 casos; San Antonio de la Cal, 17 casos y Santa María Atzompa, 14 casos.

En tres municipios del distrito de Etla ha ocurrido el mayor número de desapariciones de mujeres en la región: San Pablo Etla, con 10 casos; Villa de Etla con 9 y San Lorenzo Cacaotepec con 8 casos.

Oaxaca de Juárez registra la cifra más alta de feminicidios en la región de los Valles Centrales, con 23 casos; le sigue Santa Cruz Xoxocotlán con 10; Santa María Atzompa con 6 casos y San Antonio de la Cal con 4.

En 7 municipios de Etla se concentra el total de feminicidios en el distrito: San Andrés Zautla, San Pablo Etla y San Pablo Huitzo, con dos casos respectivamente; San Lorenzo Cacaotepec, Villa de Etla, Santiago Suchilquitongo, Santiago Tlazayoltepec y Reyes Etla, registran un caso respectivamente.

Cabe señalar que en nuestro país, 11 mujeres son asesinadas diariamente por razón de género y México es el segundo país en América Latina donde se cometen más transfeminicidios, la mayoría de los casos quedan impunes.

En el contexto oaxaqueño, los datos recuperados con Consorcio Oaxaca refieren que 85% de las desapariciones de mujeres en 2020 (332 casos) han ocurrido dentro del periodo de pandemia, es decir del 21 de marzo de 2020 a la fecha. Así mismo, el 69% del total de feminicidios registrados en el año (97 casos) se registran en el mismo periodo.

Finalmente, la organización feminista hace un llamado urgente a las autoridades municipales, estatales y federales para que realicen acciones contundentes que prevengan y sancionen la violencia contra las mujeres.