MULT denuncia a MULTI y UBISORT de formar grupo paramilitar en la zona Triqui, Oaxaca

MULT denuncia a MULTI y UBISORT de formar grupo paramilitar en la zona Triqui, Oaxaca

Integrantes del Movimiento y Unifocación de Lucha Triqui MULT, anuncian huelga de hambre hasta que no liberen el paso a las comunidades.

El conflicto entre las organizaciones sociales de la zona Triqui, ha desatado una guerra de acusaciones que actualmente mantienen bloqueos en la regi

Ejecutan a cuatro personas en Ocotlán de Morelos, Oaxaca
No cesan defunciones y casos de COVID-19 en Oaxaca y gobernador ya planea regreso a la normalidad
Con toma de instalaciones personal del Centro de Salud de San Martín Mexicapam exige salida de directora

El conflicto entre las organizaciones sociales de la zona Triqui, ha desatado una guerra de acusaciones que actualmente mantienen bloqueos en la región por parte del MULTI y UBISORT, quienes exigen al MULT entreguen a un presunto asesino de uno de sus agremiados.

Sin embargo líderes del MULT señalan al difunto Epifanio Martínez de Jesús, como un pistolero a sueldo quien el pasado 5 de agosto del 2011 asesinó a sus compañeros Álvaro Jacinto, José Luis y Francisco Ramirez, causando su expulsión de la comunidad de la Cumbre Yerba Santa, y nunca fue entregado a las autoridades para que fuera juzgado por el doble homicidio.

Indicaron que a las dos organizaciones no les corresponde hacer justicia de propia mano e impedir el paso a mujeres y niños de la comidas, por lo que pidieron sea la autoridad judicial quien investigue y ejecute las sentencias contra los responsables.

“Los señores Macario García Merino y Fabián Pereda encabezan un grupo de choque paramilitar que pretende agrupar a comunidades hermanas de la nación Triqui para servir a los intereses de algunos funcionarios y caciquea regionales” señalaron integrantes del MULT

En conferencia de prensa el movimiento también acusó a los otros grupos de incurrir en delitos como la afectación al libre tránsito, retención de personas, portar armas de fuego de alto calibre, reconociéndolo en su comunicado emitido en días pasados.

Por tales hechos anunciaron que se instalarán en huelga de hambre, cómo medida represión para que se impulse la paz y se cumplan con el acuerdo de las asambleas generales en la instalación de la mesa de la paz, justicia y desarrollo comunitario, sustentable e integral de la nación Triqui.

  • Éste 27 de octubre se instala el inicio de la huelga de hambre en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca encabezada por el dirigente Rogelio pensamientos Mesinas.
  • El 28 de octubre tiene preparada la instalación del segundo campamento y huelga de hambre frente a palacio de gobierno.
  • El 29 de octubre se instalará el tercer campamento y huelga de hambre frente a la casa de gobierno.
  • El 30 de octubre se instalará el cuarto campamento y huelga de hambre frente a los defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca.
  • El 1 de noviembre se instalará el quinto campamento y huelga de hambre frente a la puerta de ciudad administrativa y ese mismo día iniciará la acción política pacífica de gran impacto nacional e internacional así lo anunció el movimiento de unificación y lucha Triqui durante la conferencia de prensa en la Alameda de León.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=358917142192765&id=101406221330462

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0