Aumentan violencia familiar y delitos sexuales contra oaxaqueñas en confinamiento.

Aumentan violencia familiar y delitos sexuales contra oaxaqueñas en confinamiento.

La violencia familiar y los delitos sexuales registran las cifras más altas de agresiones contra mujeres durante julio, agosto y septiembre por el co

55% de las agresiones en los 40 municipios con Alerta de Género han ocurrido durante el periodo activo del mecanismo
Adolescentes y jóvenes: 60% del total de suicidios de mujeres en Oaxaca
Violencia feminicida en Oaxaca: la pandemia que no cesa

La violencia familiar y los delitos sexuales registran las cifras más altas de agresiones contra mujeres durante julio, agosto y septiembre por el confinamiento, según datos de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

De acuerdo con el informe «La pandemia ignorada». Situación de las mujeres en Oaxaca en Contexto de COVID-19, la organización feminista recabi datos e información centrada en el incremento de la violencia doméstica contra las mujeres, específicamente para el periodo de la pandemia COVID-19 comprendido entre el 21 de marzo y el 21 de junio de 2020, donde las cifras de mujeres desaparecidas y la violencia familiar en la entidad, ya mostraban un incremento preocupante respecto al primer trimestre del año 2020 (Véase informe completo en https://consorciooaxaca.org/violencia-feminicida-la-pandemia-ignorada/).

Sin embargo, los datos recabados en la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, en el tercer trimestre del 2020 en el estado, se observa que:

  • Los casos de violencia familiar aumentaron 65%, 28 casos en comparación con 17 registrados tres meses antes, y la violencia sexual incrementó 40%, 14 casos en comparación con 10 registrados en el trimestre anterior.
  • La desaparición de mujeres aumentó 24%, 98 casos comparados con 79 registrados en el trimestre anterior.
  • Los feminicidios incrementaron en un 13%, 26 casos en comparación con 23 casos registrados tres meses antes.

La organización también señala que en los últimos tres meses del confinamiento en Oaxaca, 96% de las mujeres víctimas de violencia familiar fueron agredidas físicamente (27 casos) de las cuales 25% sobrevivieron a la tentativa de feminicidio (7 casos).

Además, en la información analizada se observa que 54%  de los victimarios son las parejas de las agredidas (15 casos), 32% son los hijos y hermanos (9 casos) y 14% son los padres (4 casos).

Respecto a los casos de violencia sexual destaca, dentro del mismo periodo, que 71% de las mujeres han sido agredidas en espacios públicos (10 casos) y el 29% dentro de su propia casa (4 casos).

Los datos anteriores reflejan que en los seis meses de la crisis sanitaria a causa del COVID-19, la violencia de género contra las oaxaqueñas sigue siendo una pandemia ignorada por la administración actual, pues no se conocen acciones concretas y de seguimiento por parte de las instituciones y autoridades correspondientes cuya función es promover el respeto a los derechos de cientos de niñas y mujeres que, al estar confinadas con su agresor o al tener que salir a trabajar -aún con el riesgo que esto implica-, siguen siendo víctimas de la violencia de género que las coloca en estado vulnerable permanente.

Finalmente, la organización refiere que cuenta con una línea telefónica para brindar asesoría jurídica a las mujeres que se encuentren en una situación de violencia. Con el lema “No estás sola” ofrece apoyo a las mujeres que vivan en Valles Centrales a través del teléfono 951 112 7621 en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0